Algunas actividades que pueden ser útiles para mejorar el speaking
Role plays y dramatizaciones en inglés
- Role plays dirigidos (se presenta una situación comunicativa y los alumnos la “amplían” y “adecúan” a sus intereses). Por ejemplo: Comprar en un supermercado, comer en un restaurante. Aquí es importante que los alumnos añadan situaciones que agreguen originalidad, elementos extras o gags.
- Role plays libres. En algunos casos, se puede presentar la posibilidad de un proyecto libre en el que los alumnos utilicen todo lo aprendido durante el curso en una actividad. Hay muchos ejemplos diversos recogidos en mi página de Facebook tales como: Murder at the Orient Express
- Recreaciones de obras, series, películas y programas de televisión. La televisión es una fuente de inspiración muy sugerente para ser imitada. Our tv show, enseña a realizar una entrevista de televisión, como en este ejemplo. En La casa de Papel, las alumnas recrearon la famosa serie de televisión. En Christmas Carol Reloaded, los alumnos combinaron la obra de Dickens y Matrix, con un resultado sorprendente.
Presentaciones e infografías
- “SHOW AND TELL”. Este tipo de presentación es muy básico y en él los alumnos muestran algún objeto que pueda resultarles especial. Aquí podéis ver un ejemplo de show and tell en el que una alumna describe una mantita infantil.
- Presentar una biografía
- Presentar una ciudad.
- Proyecto interdisciplinar empleando distintos programas como Power Point o Prezi. Hay muchas posibilidades, incluso se puede realizar ABP, (Aprendizaje Basado en Proyectos). Arte y arquitectura (combinando Sociales, Arte, TICs e Inglés) o Our Ecological Dream House (combinando Biología, Tecnología, TICs e Inglés)
Vídeos
- Reduce el estrés
- Puede repetirse varias veces, hasta encontrar la toma perfecta
- Permite introducir técnicas de montaje y grabación que también pueden ser considerados en la evaluación
- Permite introducir elementos extras: decorado, tomas falsas, disfraces.
Pronuncia correctamente
En inglés la pronunciación es esencial. Es un idioma que no se escribe igual que se pronuncia, así que vas a tener que esforzarte un poco en este área si quieres que te entiendan bien y sentirte más preparada cuando vayas a dar tu discurso. La pronunciación no tiene que ver con el acento. Tu acento es tuyo y es bonito que lo tengas. Pero si no quieres caer en el típico lío de beach/bitch, esfuérzate en hacerlo bien. Un buen ejercicio es leer en alto varias veces a la semana: coge un libro que te guste, que te resulte fácil de entender y ponte a ello. Si tienes dudas sobre cómo se pronuncia una palabra, en nuestro diccionario Cambridge puedes poner los audios sobre la palabra en cuestión y con los diferentes acentos angloparlantes principales. Otro ejercicio muy bueno para mejorar la dicción es recitar trabalenguas de forma ágil y rápida.
- “The sixth sick sheikh’s sixth sheep’s sick”
- “A big bug bit a bold bald bear and the bold bald bear bled badly”
- “You’ve known me to light a night light on a light night like tonight. There’s no need to light a night light on a light night like tonight, for a night light’s a slight light on tonight’s light night”
- “Imagine an imaginary menagerie manager managing an imaginary menagerie”
- “Shep Schwab shopped at Scott’s Schnapps shop; one shot of Scott’s Schnapps stopped Schwab’s watch”
¿Qué ventajas presentan?
- Interdisciplinaridad. Si se les da el enfoque adecuado, estas actividades pueden combinar distintas áreas de conocimiento. Por ejemplo, se puede presentar un proyecto en el que se combine: Biología, dibujo, inglés…
- Uso de las TACs. SE puede fomentar el uso de las TACs como medio para buscar información, crear un “recurso tic” (presentación, infografía, vídeo…) y también para colaborar.
- Trabajo colaborativo. Los alumnos desarrollan una colaboración en la creación de sus diálogos, dramatizaciones, vídeos y presentaciones. Además, se retroalimentan viendo los resultados de los compañeros, aprendiendo de sus errores y aciertos y haciendo sus producciones futuras cada vez mejores.
- Posibilidad, por todo lo anterior, de introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Aquí, se puede incluir todo lo explicado anteriormente: trabajo interdisciplinar, colaboración y utilización de las TICs. Por ello, son un medio extraordinario y muy motivador de mejorar nuestra práctica docente.
- Posibilidad de ser consideradas un tipo diferente de examen, alejado del tradicional examen escrito. Esto, puede resultar muy ventajoso para alumnos con distintos tipos de inteligencias y aprendizaje.}
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